Aunque esto no es precisamente reciente, en nuestra opinión mereció un lugar en esustentable.
Es difícil pensar en la optimización de un objeto que ha acompañado durante siglos al ser humano y que ha probado ser uno de los inventos más eficientes en su forma y concepto; sin embargo, las empresas Specialized Bicycles, Goodby Silverstein & Partners con el apoyo adicional de Google Inc, decidieron ir un paso más allá, aprovechando justamente esa eficiencia. Estas compañías aunaron intereses y crearon el concurso “Innovate or Die”, convocando a cientos de personas para desarrollar soluciones basadas en la propulsión por pedaleo.
Según la Real Academia Española, innovar proviene del latín innovare que significa alterar algo introduciendo alguna cualidad nueva. Esta fue exactamente la consigna del concurso “Innovate or Die, pedal-powered machine Contest” que promovió la innovación, aplicando la idea básica de la bicicleta como estrategia para combatir el cambio climático.
El reto del concurso fue inventar y construir “máquinas” que transformaran la energía humana en propósitos útiles; estas soluciones son una excelente táctica si tenemos en cuenta que este es el medio de transporte más civilizado, no genera contaminación y contribuye a la buena salud con una pequeña inversión de energía.
[flash http://www.youtube.com/watch?v=-U-mvfjyiao]
El proyecto ganador del concurso fue el Aquaduct, un vehículo impulsado por pedales, que transporta agua y la filtra durante el movimiento. El limitado acceso a agua potable, las innumerables enfermedades generadas por la contaminación del agua y las consecuentes muertes, principalmente infantiles, ocasionadas por estas enfermedades, fueron el aliciente para que un grupo de diseñadores estadounidense trabajara en conjunto y creara una respuesta que le hiciera frente a esta problemática.
Dentro de sus ventajas podemos destacar que el Aquaduct no necesita derivados del petróleo para funcionar, no contamina el aire y no requiere de otros recursos naturales para hacer el agua consumible. Si bien la creciente escasez del líquido vital es un problema mundial, su efecto es mucho más severo en algunas regiones y precisamente estas zonas menos favorecidas, son el campo de aplicación del Aquaduct.
Para ver el resto de ganadores y participantes, visitar http://www.innovate-or-die.com/ para más información sobre el Aquaduct visitar http://theaquaduct.blogspot.com/
Deja una respuesta