Será posible desarrollar productos y materiales sanos no solo para nosotros los humanos pero también para nuestro medioambiente? Será posible que estos puedan combinar funcionalidad con estética, que sean producidos de una manera justa en todo sentido y al mismo tiempo ser económicamente rentables y competitivos en el mercado?
La respuesta es si! La gran mayoría de los productos de consumo y servicio pueden ser concebidos con diseños inteligentes desde el principio de una manera que su contenido material sea beneficioso, sano y económico. En este tipo de modelo, el modelo del servicio, los productos y materiales circularían en circuitos técnicos y biológicos cerrados siendo parte de ciclos reutilizables eternamente, al igual que en la naturaleza…
Bienvenido a la nueva era del desarrollo industrial, una era que cambiara en todo sentido el concepto del producto y el consumismo. Productos de consumo masivo ya no serán comprados, utilizados y después descartados en rellenos sanitarios o quemados. De hecho, muchas veces ya no compraremos los productos en si, pero en ves pagaremos por el servicio de este producto, ya sea un MP3 o un automóvil. También consumiremos productos totalmente biodegradables desde platos desechables a telas y alfombra para nuestro hogar u oficina.
En estos nuevos sistemas de servicio las compañías manufacturadoras se encargaran de todo en un ciclo circular interminable… es decir que el ciclo de vida de los productos que consumimos ya no será de nacimiento (producción) ha muerte (descarte) si no que se mantendrán en un eterno ciclo de la cuna a la cuna. Estas ideas fueron conceptualizadas por Bucky Fuller hace mas de 40 años y hoy ya son una realidad practicada por William MacDonough y documentada en su libro Cradle to Cradle. Este libro es un ejemplar de este modelo ya que no es hecho de papel sino de un polímero (anti agua) que se le puede separar la tinta con la aplicación de calor y este puede ser reutilizado y re-diseñando como otro libro o producto eternamente sin perder sus cualidades físicas o estéticas.
MacDonough ha trabajado con varias multinacionales implementado lineas de productos con estos modelos incluyendo a Nike con su linea Considered y Herman MIller y hoy encabeza un proyecto gigante con el gobierno de la China para desarrollar viviendas sustentables para 300 millones de personas. Si, ciudades enteras basadas en este revolucionario modelo, ciudades que producen su propia energía y reutilizan y reinsertan todos sus nutrientes biológicos y técnicos de una manera muy innovadora e inteligente basada en el modelo Cradle to Cradle.
El trabajo de McDonough y su socio Dr. Michael Braungart nos entrega un nuevo paradigma en el mundo del diseño y sus relacionadas industrias, la revista Time menciona que esta es «una filosofía unificada que – con ejemplos prácticos y demostrables esta cambiando el diseño del mundo»…
Ellos no se consideran ecologistas por que el modelo ecologista de (reducir, reutiliza y reciclar) no resuelve los problemas de raíz ya que solo estamos haciendo menos mal. El sistema de Cradle to Cradle no disminuye el impacto negativo de la industria por que no lo tiene, este cambio de paradigma requiere que las acciones industriales sean un aporte social, medioambiental y económico entonces no habrá necesidad de reducir o reciclar ya que todo esto estará resuelto a nivel industrial desde un principio como requisito.
El resultado de este modelo es el opuesto al de hoy ya que si una casa actúa como un árbol, limpiando el aire y el agua, produciendo su propia energía con el sol, eternamente moviendo nutrientes que aportan a las necesidades de todas las formas de vida en su medioambiente, todo esto mientras mejora nuestra calidad de vida, entonces estas pasarían ha ser un aporte en todo sentido, entonces mientras mas mejor. Con estos ojos, podemos darnos cuenta que si seguimos las reglas de la naturaleza, el crecimiento no es bueno. La pregunta pasa a ser: como queremos crecer? I eso es un problema de diseño.
Esta es la gran diferencia entre el movimiento verde de hoy basado en modelos reales como el Cradle to Cradle y todos los movimientos ecológicos del pasado que se enfocaban en destacar los daños industriales en ves de presentar mejores opciones. La definición moderna de «desarrollo sustentable» anula todas las barreras, estereotipos y limitaciones financieras ya que ahora todos ganamos por que diseñar inteligentemente desde el principio es bueno no solo para la sociedad y el medioambiente pero es mejor negocio para las corporaciones. Esto marca la gran diferencia y hace no solo factible pero necesario este cambio de paradigma en el mundo del diseño y el desarrollo global.
Estas y muchas otras ideas relacionadas serán expuestas el próximo 12 de Noviembre en Frankfurt , Alemania en el evento nutec. También pueden aprender mas sobre estas ideas en la pagina web oficial de la consultora MBDC o en GreenBlue.
Deja una respuesta