San Francisco CA fue la primera gran ciudad del mundo en prohibir el uso de bolsas plástica y los países Africanos de Rwanda and Eritrea fueron los primeros de varios que están en proceso de prohibirlas totalmente. Ahora, junto a otras ciudades Europeas, la provincia de Buenos Aires (que no incluye la Capital) se sumo a las dos ciudades Patagoniacas de Argentina, El Bolson y El Calafate en pasar ley prohibiendo el uso de bolsas plásticas en supermercados y tiendas. La ley obligaría a negocios que hoy utilizan bolsas de Nylon o Polietileno, mas conocido como «PET» a cambiar a bolsas de papel o de un plástico biodegradable.
La gran diferencia entre estos materiales es el tiempo que demoran en biodegradar ya que las bolsas tradicionales demoran mas de 100 años en descomponerse y durante ese tiempo su impacto medioambiental es muy negativo.
[flash http://es.youtube.com/watch?v=dNsDxRytmXQ]
Tenemos que disminuir drásticamente el uso y descarte de bolsas plásticas ya que manufacturamos mas de cuatro trillones de estas anualmente y su impacto negativo habla por si mismo.
El promedio mundial de reciclaje de estas es solo el 1% ya que es mucho mas barato producir bolsas nuevas que re-procesar las existentes. El problema es obvio y relativamente fácil de solucionar ya que hay varias alternativas pero al parecer, lo mas importante es que los gobiernos locales tomen acción y pasen sus propias restricciones.
Lo mejor es no esperar que pasen esta ley en nuestra ciudad para hacer nuestra parte, uno puede simplemente no acepten bolsas con cada producto que compramos y siempre se puede tratar de re-utilizar las bolsas que ya existen, es un aporte mínimo y fácil que a grandes escalas si ayuda a controlar el problema…
francisca apparcel says
En Chile se está lanzando una campaña ecológica «Mas ambiente y menos Bolsas», objetivo: reducir el uso de bolsas plásticas sustituyéndolas por las bolsas tradicionales de género o papel.
El consumo mensual de bolsas plásticas en Chile alcanza una cifra que supera con largueza las 250 millones de unidades. De ese total, cerca de 200 millones se utilizan en supermercados, farmacias y multitiendas.
Espero la CONAMA, persevere y no muera en el intento!
Sino no nos vamos a dar cuenta y vamos a estar rodeados de plástico.
Stiven says
otro recurso en Chile http://www.compraconsciente.blogspot.com/
josefina says
popo :3