La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) advirtió hoy que la extinción de animales y plantas es, en la mayoría de los casos, irreversible y tendrá peores consecuencias que la actual crisis financiera.
Por su parte, España y Japón se declararon dispuestos a apoyar una suspensión en la pesca de atún, una de las especies más amenazadas.
La propuesta contempla que la pesca de atún se cancele totalmente de mayo a junio, durante la estación de puesta de huevos, y que durante del año se limite considerablemente. La decisión es llamativa porque España es la principal nación pesquera de atún, mientras Japón es el principal mercado de venta de ese pescado.
Además, ambos países pidieron que se levanten zonas de protección del atún en aguas del mar Mediterráneo.
Asociaciones de protección de la naturaleza aprobaron la decisión. La organización de la conservación de la naturaleza WWF habló de una «señal necesaria pero tardía», pues como consecuencia de la sobrepesca y la pesca ilegal de atún, esa especie se encuentra ya al borde de la desaparición.
Según un informe del WWF, la pesca del amenazado atún rojo sigue siendo el doble de las cantidades más altas permitidas. «No podemos permitirnos la explotación abusiva de forma duradera», advirtió Karoline Schacht, experta en cuestiones de pesca de WWF Alemania.
El atún rojo, conocido también como atún atlántico o de manchas azules, se utiliza especialmente para elaborar sushi en Japón, Europa y Estados Unidos. Según la WWF, la cantidad de huevos de esta especie cayó en casi dos terceras partes en los últimos 30 años.-
Calificado por la revista Scientific American como «uno de los 50 científicos más influyentes», Daniel Pauly es una autoridad mundial en el estudio del declive de las reservas pesqueras y la respuesta de los ecosistemas ante la presión humana. Las grandes flotas han arrasado hasta los caladeros más recónditos y han desmontado el equilibrio del ecosistema marino. Los mercados de los países desarrollados demandan, sobre todo, grandes depredadores como el bacalao o los túnidos. «Si no se hace algo, el atún será la próxima especie en desaparecer», afirma taxativo Pauly.
via chilesustentable y El Pais
mariajose says
this is bad osea.